HISTORIA

 Diapositiva1

Los primeros documentos escritos que se poseen de nuestra Banda de música data de 1891. aunque se tienen noticias de la misma bastantes años antes.
 Uno de los primeros nombres que adopto la banda fue “Banda de la Sociedad Filarmónica la Lira”

Tras esta larga vida de la banda, muchos son los directores que han pasado por ella, el primero que ejerció como tal fue D. Jose Mª Jiménez y enrtre todos ellos cabe destacar a Juan Jose Rodríguez, a Guillermo Ramírez Tornal, hijo adoptivo de la ciudad de Tíjola, gran director y compositor y el Ilustre D. Lázaro Rodríguez Lozano, alcalde de la ciudad de Tíjola entre 1931 y 1933 y un reconocido compositor y director a nivel nacional.  En 1997 se toma la denominación de “Asociación Musical Maestro Lázaro” en honor al insigne tijoleño.

En estos momentos la Asociación Musical pasa por una gran etapa, esta compuesta por 57 músicos y una escuela – banda, la cual forma futuros músicos. Actualmente unos 30 niños ya se forman con un instrumento y otros tanto en lenguaje musical.

La Banda esta dirigida desde hace 11 años por D. Antonio Sanchez Gómez, gran profesional como director y gran saxofonista.

El curriculum musical de la banda es muy extenso, lleva participando ininterrumpidamente en todos los certamenes provinciales de Bandas de Musica de Almería desde 1985.

Actua en los diversos pueblos de la geografía almeriense, también fue participante en el Certamen Andaluz de Bandas de Música celebrado en Chauchina en el año 1995.

Ha dado conciertos dentro de los intercambios culturales de la ciudad de Tíjola, con Cervo (Lugo) y Esparraguera (Barcelona) y una gira en Austria en 2003, actuando en ciudades como Brengenz e Innsbruck.

En el año 2002 gravó un CD de “Marchas de Semana Santa” compues por D. Lázaro Rodríguez Lozano y en 2005 tuvo lugar la segunda grabación de su segundo CD de “Pasodobles y Pasacalles de Tíjola” compuesto por D. Guillermo Ramírez Tornal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

5 comentarios en “HISTORIA

  1. Ya era hora, amigos. La banda de música de Tíjola se merecia este maravilloso sitio de encuentro e información.Enhorabuena a la currante y currantes de esta página.

  2. – SANTA CECILIA PATRONA DE LA MÚSICA
    Santa Cecilia, miembro distinguido de la Gens Cecilia (nombre derivado de caecus, ciego, por el fundador de la familia que perdió la vista salvando la estatua de la diosa Atenea de un incendio) se convirtió a la nueva religión, el cristianismo, que estaba haciendo temblar los cimientos del poderosísimo imperio romano. Era tanto más irritante para los romanos esta conversión, por cuanto Cecilia era uno de los miembros distinguidos y privilegiados de la sociedad romana. Teniendo honores, poseyendo riquezas y formando parte del círculo de los poderosos, se convierte a la religión de los esclavos y los desheredados, llegando a distinguirse por ser uno de sus miembros más activos y un ejemplo a seguir para los cristianos.

    El prefecto de la ciudad, irritado, busca un pretexto para condenar a Cecilia. Le pide cuentas de los bienes de su marido y de su hermano. Ésta le responde que los ha distribuido entre los pobres. La puede condenar por ello, pero le propone perdonarla si ofrece un sacrificio a los dioses romanos. Cecilia le replica que no hay más Dios que el Dios de los cristianos, y que los ídolos son patrañas.

    El prefecto la condena a morir en la hoguera. Pero habiendo salido ilesa, ordena a un verdugo que la ejecute. Le hace tres tajos en el cuello, de los que tan sólo queda herida. Sobrevive tres días más, que dedica a convertir a muchísimos paganos, y finalmente entrega su alma a Dios en el año 177.

    El culto a Santa Cecilia viene desde el siglo V, y se inició justamente en la iglesia dedicada a la santa, que había sido su casa y ella había donado para el culto divino. Fue la primera iglesia en que se celebraban diariamente los oficios cantados por una congregación de monjes que allí estableció el Papa Pascual I. Se da el caso de que en el oficio divino de Santa Cecilia había una antífona que decía: Cantantibus órganis Cecilia virgo corde suo soli Domino decantabat…” (Al son de los órganos la virgen Cecilia cantaba en su corazón sólo al Señor…) A raíz de esta antífona y del singular y solemne culto cantado que se celebraba en su iglesia y que luego se extendió a otras muchas iglesias a ella dedicadas, y muy especialmente desde la fundación, en Roma, el año 1584, de la Academia de la Música, que la nombró su patrona, se la consideró y proclamó en todo el orbe cristiano patrona de los músicos.

  3. enhorabuena a la banda de musica de tijola mi pàdre fue musico de esa banda hace muchos años ya en la foto que sale en la pagina esta tocaba el clarinete se llamaba luis martinez lucas un saludo

  4. Un saludo para Adelaida de parte de toda la Asociación Musical Maestro Lázaro. Te agradecemos tu participación en nuestra página y aprovechamos la ocasión para pedirte (tanto a tí como a todos los que quieran colaborar) fotos antigüas (o actuales) de tu padre tocando el clarinete en la banda de musica o de toda la banda… es para ir actualizando el portal y porder poner cada día cosas nuevas. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s